Luego de meses de aprendizaje en distintas áreas, 21 familias rauquinas completaron exitosamente el Programa de Autoconsumo, el cual fue impulsado por del Departamento Social de la Municipalidad de Rauco junto a FOSIS y el Ministerio de Desarrollo Social, contribuyendo a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables mediante la educación y la autoprovisión, para que los grupos familiares complementen sus necesidades alimentarias y mejoren sus condiciones de vida, destacando la realización de proyectos como gallineros, invernaderos y hornos de barro, entre otros.
La ceremonia de cierre del Programa de Autoconsumo estuvo encabezada por el Alcalde de Rauco, Enrique Olivares Farías; en representación del Seremi de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela; la Directora Regional (S) del FOSIS, Patricia Sepúlveda; la encargada del Departamento Social de la Municipalidad de Rauco, Paola Canales; la Asistente Social encargada del Programa Familia, Norma Esteban; además del equipo de profesionales a cargo del programa y las familias beneficiarias.
Tras compartir con cada uno de los representantes de las familias, el Alcalde Enrique Olivares destacó la importancia de poder “estar con ustedes, en especial en este Programa de Autoconsumo, porque han obtenido un beneficio, una capacitación. Esta iniciativa contribuye a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables mediante la educación y autoprovisión para que las familias puedan complementar sus necesidades alimentarias y mejorar así sus condiciones de vida, algo que antes no se veía y que con este gobierno se está implementando”.
“Deseo felicitar y agradecer a los vecinos y vecinas por la confianza que han tenido con la Municipalidad de Rauco y su equipo de profesionales. Gracias al Fosis y al Ministerio de Desarrollo Social, el municipio puede tenderles la mano a la comunidad apoyando principalmente en el desarrollo de actividades de cultivo, crianza para la preservación y procesamiento correcto de la preparación de alimentos”, dijo el jefe comunal de Rauco.
Asimismo, Directora Regional (S) del FOSIS, Patricia Sepúlveda dijo estar muy contenta agradeciendo “a todos los participantes que en estos años han estado dentro del Programa del Subsistema de Seguridad de Oportunidades, que a través de él tuvieron las posibilidades para realizar esta etapa de Autoconsumo, donde han sido beneficiados logrando aprender a hacer autocultivos y la alimentación sana que va en beneficio de las familias y su entorno. Nos sentimos felices por ayudarlos a lograr esto, y dar gracias al alcalde Olivares por el apoyo técnico prestado por el municipio”.
Por su parte Blanca Leyton, vecina de Rauco beneficiada, agradeció el programa “estoy muy contenta, agradezco a la municipalidad de Rauco, al señor alcalde Enrique Olivares, al personal de apoyo por el programa de invernadero al cual postulé, también por conocer a otras señoras con quienes intercambiamos opiniones, conversamos de las plantaciones… Me cambió la vida en un cien por ciento este invernadero, porque ya estamos consumiendo lo que sembramos, así es que empezar a comer sano y tirar para arriba”.