En una ceremonia llevada a cabo en la Escuela Rauco, un total de 36 rauquinas se certificaron tras participar en la Escuela de Formación para Mujeres Líderes de esta comuna. Además, en la ceremonia se certificó a mujeres participantes de programas Prodemu.
El encuentro estuvo encabezado por el alcalde Enrique Olivares y participaron Álvaro Gatica, director regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Directora Regional SERNAM Pilar Melo e Inés Avendaño Gómez, Directora provincial de Prodemu, entre otros.
La Escuela de formación de mujeres líderes, se posicionó como un eje para el cambio y transformación social, formando una instancia de participación colectiva e individual que buscó potenciar el desarrollo de las mujeres de la comuna en beneficio de sus comunidades.
Cabe destacar que los módulos realizados fueron construidos en torno al trabajo participativo, consultando a las mujeres participantes cuáles eran las problemáticas más importantes para ellas y posteriormente abordando estas problemáticas desde la mirada de las instituciones participantes, entregando conocimientos en distintas áreas tales como: Género, Empoderamiento, Emprendimiento y El poder interior, entre otras áreas, impartidos en 6 módulos por profesionales de SERNAM, PRODEMU, UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE Y SERVICIO PAÍS.
En el caso de Prodemu, el servicio trabajó con 19 mujeres que participaron en el taller “Mejorando mi Negocio”, implementado en Quicharco y Cuatro Bocas, que además de recibir un Capital Semilla fueron preparadas en emprendimiento, recibiendo guía en temas como proyección laboral, gestión y organización, entre otros temas. Además, 10 mujeres participaron del Taller de organizaciones Sociales, que tenía por objetivo la conformación Unión Comunal de centro acción de la mujer, la cual fue conformada días atrás.
“Me enorgullece que tras mi administración, se puedan ver cumplidos ciertos objetivos que algún momento tracé junto a mi equipo de trabajo y que vemos concretado con la generación de convenios y generado estrategias con los servicios del área como SERNAM, PRODEMU, SEREMIA DE GOBIERNO, la Fundación para Superación de la Pobreza, dónde mujeres participan activamente en programas que ejecuta esta unidad”, destacó el alcalde Enrique Olivares en su intervención.
Álvaro Gatica dio relevancia a esta forma de preparar a la mujer rauquina, ya que se le entregaron a través de la instancia, distintas herramientas para un mejor empoderamiento social, transformándose así en un aporte al desarrollo integral de la comuna, rompiendo la brecha de la desigualdad. “Ya no basta con pensar con que la desigualdad se va a resolver entregando recursos económicos, sino que entregando habilidades de manera de empoderar, en este caso, a las mujeres y entregar control y dominio de sus propios procesos”, indicó Gatica.
Palabras de agradecimiento tuvo María Ortiz, presidenta de la Unión Comunal de Centros de Acción de la Mujer, señalando que de esta manera las participantes se encuentran en mejores condiciones para desarrollarse en sociedad.